FerrariLaFerrari

La marca de coches más rentable del año: Ferrari

Tras la presentación de los resultados económicos del fabricante de Maranello, hemos podido confirmar que Ferrari se corona como la empresa fabricante de automóviles más rentable del año. 

 El precio medio de uno de estos superdeportivos es de aproximadamente 300.000 euros, y si tenemos en cuenta que Ferrari gana 86.000 euros de beneficio por cada unidad vendida, podemos entender que es el fabricante más rentable de 2019 en cuanto a beneficios por cada vehículo vendido se refiere. A lo largo del último año, Ferrari vendió un total de 10.131 unidades, casi 900 más que el año anterior. Por el contrario y debido a la inversión de 94 millones de euros destinados a la Fórmula 1 consiguiendo pésimos resultados, su beneficio neto se redujo en un 11%, de 787 millones en 2018 frente a los 699 del último año. Esto no supuso que la prestigiosa consultora Brand Finance evaluara a Ferrari como la empresa más poderosa del mundo.  

Aunque Ferrari sea el fabricante de uno de los modelos más rentables, el F8 Tributo, que se calcula que tenga un margen del 50% de beneficio, sólo un 17% de este beneficio va a Maranello. En cambio, Porsche gana un 29% del beneficio por cada 911 que vende, y se especula que en las versiones más exclusivas de este modelo como son el GT2 RS o el Turbo S, este margen podría ser incluso mayor.

Independientemente de este ganancia que obtiene Ferrari por la venta de modelos, la gran mayoría de las beneficios de la marca son por las licencias de derechos a terceros, merchandising. De ahí que por ejemplo encontremos en Abu Dhabi el Ferrari World, líneas de ropas o líneas de relojes. 

Ante estas dos empresas rentables, también encontramos dos empresas no rentables. Tesla y Aston Martin finalizaron el último año con pérdidas de 3.600 y 38.000 euros respectivamente. Si bien es verdad que la inversión de 94 millones de Ferrari en Fórmula 1 es notable, estos dos fabricantes han invertido de forma masiva en el desarrollo de nuevos modelos, en el caso de Aston Martin el DBX, y nuevas fábricas, como las gigafactorías de Tesla. 

Fuente: Ferrari, Porsche y Autotest

2 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *